BREEAM se corresponde con un conjunto de herramientas avanzadas y procedimientos encaminados a medir, evaluar y ponderar los niveles de sostenibilidad de una edificación, tanto en fase de diseño como en fases de ejecución y mantenimiento, contemplando las particularidades propias de cada una de las principales tipologías de uso existentes (vivienda, oficinas, edificación industrial, centros de salud, escuelas, etc.).
BREEAM evalúa impactos en 10 categorías (Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación, Innovación) permitiendo la certificación de acuerdo a distintos niveles de sostenibilidad, y sirviendo a la vez de referencia y guía técnica para una construcción más sostenible.
Por qué usar BREEAM?
- Internacionalmente conocida y creíble en cualquier mercado, permitiendo un proceso transparente de comparación de edificios.
- Líder mundial como sistema de evaluación ambiental de edificios, con más de 200.000 certificados emitidos y 1.000.000 de edificios registrados en el mercado.
- Crecimiento exponencial en su aplicación. Durante el año 2008 se produjo un incremento del número de edificios registrados de aproximadamente un 300% con respecto al año 2007. La tendencia del mercado a la certificación es una tendencia inequívoca.
- Visión Global del concepto de sostenibilidad al cubrir una gran cantidad de aspectos medioambientales en un sólo análisis, yendo más allá de las tradicionales normas de gestión medioambiental y abarcando el ciclo completo del hecho constructivo.
- Reducción de gastos de mantenimiento y funcionamiento de los edificios: reducción de consumos de energía, de agua, de materiales, etc.
- Aumento de la satisfacción de los usuarios del edificio por la mejora del ambiente interno y consecuentemente de sus condiciones de vida y de trabajo mediante la implementación de estándares de confort ambiental que afectan a su salud y bienestar.
- Mejora la funcionalidad, flexibilidad y durabilidad de los edificios.
- Responsabilidad Social Corporativa inequívoca de la empresa y fácilmente perceptible por la sociedad y el mercado.
- Elemento diferenciador del promotor/constructor hacia los usuarios. Los edificios salen al mercado de forma más atractiva y con nuevas garantías.
Objetivos:
BREEAM® ES tiene como objetivos primordiales:
- Mejorar el rendimiento medioambiental de los edificios, reduciendo sus impactos ambientales durante la construcción y la vida del edificio.
- Reconocer y promocionar las mejores prácticas del mercado.
- Destacar y divulgar los beneficios económicos de la sostenibilidad a las partes interesadas y los clientes.
- Proveer un método completo de medición y monitorización del rendimiento ambiental de los edificios.
- Considerar todas las áreas de sostenibilidad, es decir, los pilares económicos, ambientales y sociales.
- Ser una referencia del mercado yendo por delante de la legislación medioambiental vigente y siendo a la vez un factor de diferenciación.
http://www.breeam.es